Los estudios, diseños y construcción de áreas destinadas para la circulación de ciclistas en las provincias de Guayas y Santa Elena avanzan, de acuerdo a la planificación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
El MTOP actualmente termina los detalles de diseño en los primeros 17 Km del tramo de ciclovía, que comprende la ruta Guayaquil – Parque Lago, que tendrá 3 metros de ancho y estará paralela a la vía a la Costa. De esta forma, los usuarios de bicicletas pronto contarán con espacios cómodos y seguros.
Simultáneamente se están realizando los estudios de la ruta de la ciclovía Parque Lago – Cerecita, de aproximadamente 26 Km de longitud y cuya aprobación estaría lista en agosto próximo.
Adicionalmente, se preparan los términos de referencia para contratar el estudio de la ciclovía Cerecita-Progreso, esta construcción iniciaría en octubre de este año según estima el subsecretario de la Zona 5, Ricardo del Hierro.
Santa Elena es otra de las ciudades del país que implementará ciclovías a lo largo de la Ruta del Spondylus. El subsecretario del Hierro informó que está casi concluida la ciclovía paralela a la vía San Vicente – San Pablo, que tiene una longitud de 12,6 km, para terminar faltan unos 500 metros.
De Igual forma, el MTOP prepara los términos de referencia para contratar la ciclovía San Pablo-Montañita. “En los términos de referencia se especifica que la ciclovía no tiene que pasar necesariamente pegada a la vía principal, ni al mismo nivel de ésta, se preferirá un trazado diferente, de acuerdo a lo que la topografía del terreno lo permita”, explicó el funcionario.