La cadena de noticias Telesur informó además que un avión de Venezuela trasladará a su regreso a “ecuatorianos, venezolanos, peruanos, colombianos y guatemaltecos que decidieron salir de Japón”, luego de la luego del terremoto y posterior tsunami que afectó a ese país el pasado 11 de marzo.
Asimismo, agencias internacionales informaron que se han reportado 8.450 personas fallecidas y otras 12. 931 se encuentran desaparecidas.
Por otra parte, la Policía japonesa informó que equipos de socorro rescataron en la localidad Ishinomaki, en la prefectura japonesa de Miyagi (noreste), a dos sobrevivientes del sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter, tras nueve días de permanecer bajo los escombros. Pero señalaron que las esperanzas de rescatar a más sobrevivientes disminuye.
Se trata de una anciana y su nieto, quienes permanecieron bajo escombros de su vivienda desde donde fueron trasladados en helicópteros a un centro asistencial de la ciudad, una de las más afectadas por ambos desastres naturales.
“Una mujer de 80 años y un adolescente 16 fueron descubiertos esta tarde debajo de escombros. Tenían una ligera hipotermia pero estaban conscientes”, indicó en rueda de prensa un portavoz de la Policía de Ishinomaki.
Los esfuerzos del Gobierno japonés se centran ahora en la asistencia a los supervivientes. Intentan proveer de un techo a las personas que han perdido sus casas, entre ellos unos 360 mil evacuados, que en su mayoría permanecen en 2.200 refugios habilitados por las autoridades.