En América Latina «las mujeres son las que siempre sacrifican sus propias oportunidades por los demás» y hasta que ello no cambie «no tendrán igualdad de oportunidades», sostuvo en París la jefa de la Agencia de la ONU para las Mujeres, Michele Bachelet.
«En algunos niveles América Latina tiene un cierto avance. Hay problemas que no tiene, pero hay uno que sí tiene y es hacerse cargo del cuidado de la familia cuando los niños se enferman, hay personas discapacitadas o hay que cuidar a los abuelos, es la mujer» quien lo hace, dijo Bachelet interrogada sobre la situación de la mujer en esa región.
Según la exmandataria chilena, de 59 años, divorciada y con dos hijas «mientras no seamos capaces de cambiar y generar una sociedad donde el conjunto de la sociedad se haga cargo de aquello, las mujeres no van a tener igualdad de oportunidades porque siempre tienen finalmente que sacrificar su propias oportunidades por los demás», enfatizó.
Bachelet admitió que en la región «los recursos son escasos» y «tenemos que convencer a los gobiernos para que tomen las medidas pertinentes» aunque citó como ejemplo una iniciativa llevada adelante en Chile cuando ejerció la presidencia (2006-2010).
«En Chile, la participación laboral de las mujeres era baja e iniciamos un programa de guarderías infantiles. Eso permitió elevar la participación laboral de la mujer», explicó la expresidenta chilena.
Bachelet, que durante su visita de dos días a París se reunió con responsables de ONG, con tres ministros del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy y con diputados, defendió la creación de un «piso de protección social», que es «uno de los cuatro objetivos» de la presidencia francesa del G20, que reúne a los países industrializados y a los emergentes.