La exmandataria chilena, Michelle Bachelet, arrasó ayer en las primarias de la oposición y será la candidata de la centro izquierda en las elecciones presidenciales de noviembre, que disputará contra el conservador exministro Pablo Longueira.
Bachelet recibió tres de cada cuatro votos de chilenos que el próximo 17 de noviembre piensan sufragar por Nueva Mayoría, muy por delante de los resultados obtenidos por su exministro de Hacienda, el independiente Andrés Velasco; del democristiano Claudio Orrego y del radical José Antonio Gómez.
En tanto, el resultado en la Alianza, el pacto oficialista, se resolvió casi en el último minuto, cuando con cerca del cien por ciento de las mesas escrutadas, el exministro de Economía Pablo Longuiera, militante de la Unión Demócrata Independiente, se impuso con un estrecho 51,25 % al extitular de Defensa Andrés Allamand, del partido Renovación Nacional.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó tanto a Bachelet como Longueira. Además destacó la alta participación que tuvo la jornada, en la que votaron cerca de tres millones de personas, más del doble de lo que calculaban previamente los analistas y encuestadoras.
Piñera también felicitó a los candidatos perdedores, por su contribución a un proceso que calificó de ejemplar y beneficioso para la democracia chilena.
Los chilenos definieron a los candidatos con el nuevo sistema de voto voluntario. El proceso de las inéditas elecciones primarias se realizó sin incidentes. Solo pequeños grupos de estudiantes se manifestaron pacíficamente en algunos lugares, para protestar contra el desalojo policial del jueves en colegios designados centros de votación que permanecían ocupados por los alumnos.