La jefa del equipo negociador del proyecto ecuatoriano Yasuní, Ivonne Baki, en declaraciones para El Ciudadano, desmintió un supuesto retiro del apoyo por parte del Parlamento Alemán a la Iniciativa ITT, al tiempo que aclaró que en la reunión que mantuvo el Parlamento alemán con la Comisión de Cooperación se ratificó el respaldo a esta propuesta ambiental.
La funcionaria aseguró que todos los partidos políticos del Parlamento alemán incluido el de Gobierno (el liberal) están apoyando a la Iniciativa conjuntamente, por lo que las versiones de prensa en las que se afirma que «el Gobierno alemán no financiará el plan medioambiental ecuatoriano» no son correctas.
Según explicó Baki, la preocupación que existe en el Ministerio de Cooperación alemán, ante el pedido que realizó el Ecuador, es que su ayuda sentaría un «precedente» que podrían querer imitar otros países. Este argumento no fue aceptado porque la zona donde se ejecuta el proyecto Yasuní es única, por su biodiversidad y constituye el hábitat de algunos pueblos indígenas en aislamiento voluntario.
Aclaró que, por el momento, el Ministerio de Cooperación está direccionado su apoyo a la propuesta de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD), pero lo que se busca es el compromiso más amplio hacia el Yasuní.
La respuesta se espera en el mes de septiembre durante la reunión General de las Naciones Unidas.
Baki reiteró que el proyecto cuenta con el apoyo de varios sectores de Alemania y de otros países como España, Chile, Bélgica, Perú e Italia. Asimismo, este mes se espera la respuesta de Francia sobre su participación en esta iniciativa, presentada en 2007.
En julio se espera, incluso, la visita de 10 parlamentarios alemanes en la zona del Yasuní.