Tras cuatro meses, desde la expiración del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas y de Lucha contra las Drogas (ATPDEA) que mantenía Estados Unidos, importantes sectores de exportadores registran un aumento de la venta de sus productos hacia el mercado estadounidense en los primeros cuatro meses del año en curso.
«Todas las exportaciones a Estados Unidos, con excepción de algunas partidas, crecieron y, si podemos ver afectaciones, son muy leves, sobre todo en las pequeñas manufacturas de artesanías o en el brócoli. Por lo general, las flores han crecido», dijo la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.
Según estadísticas de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés), en abril pasado, la exportación de rosas alcanzó los $ 11 millones (41,8 millones de unidades), frente a $ 8,9 millones (40,8 millones de unidades) del mismo mes de 2010. Mientas que, en los primeros cuatro meses, la cifra llegó a $ 77,7 millones ($ 6,1 millones más que el año pasado), según el Banco Central del Ecuador (BCE).
El presidente de Expoflores, Ignacio Pérez, informó que el gremio no ha sido afectado por la expiración del ATPDEA y destacó que las flores registran un incremento de precio porque Colombia, principal exportador, «tenía muchos problemas sanitarios en las flores por el exceso de agua y eso ayudó a que el precio de la flor ecuatoriana subiera».
En todo caso, las floricultoras confían en paliar su situación con el certificado de abono tributario que ofrece el Gobierno. Para acogerse a este beneficio, los empresarios deben presentar una solicitud, justificar el valor de la factura y adjuntar el documento aduanero de liquidación de aranceles en el país de destino y las subpartidas arancelarias de los productos. Los empresarios piden que se califique en función de documentos locales como facturas y las información que entregan la aduana y aerolíneas.
Otros productos que tenían el ATPDEA hasta febrero son el atún, cuyas ventas llegaron a
$ 4 millones (867 mil kg) en abril frente a $ 2,4 millones (573 mil kg); la madera, que se ubicó en $ 2 millones (4000 metros cúbicos) frente a $ 1,8 millones (3000 metros cúbicos) y las medias de mujer, que pasaron a $ 587 mil (101 mil docenas) desde $ 220 mil (64 mil docenas) vendidas en 2010.