El tribunal Supremo de España absolvió este lunes de prevaricato al exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusación que se le había hecho cuando investigó los crímenes y desapariciones ocurridas el franquismo.
La decisión pone fin al último proceso contra el ya ex juez de la Audiencia Nacional, recientemente condenado por el mismo tribunal a 11 años de inhabilitación por autorizar escuchas telefónicas en prisión entre los principales implicados en el caso de corrupción Gürtel, ligado al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, y sus abogados.
En cumplimiento de esta sentencia, Garzón fue expulsado de la carrera judicial y perdió su cargo, desde el cual se hizo mundialmente famoso por perseguir a violadores de derechos humanos, especialmente a los represores de Argentina y el resto del Cono Sur.
Hace dos semanas, el alto tribunal también archivó por prescripción la tercera causa abierta contra Garzón en relación a una financiación que recibió de grandes bancos y empresas españolas para dictar unos cursos en Nueva York.
En su nueva sentencia, el Supremo absuelve a Garzón por mayoría, con seis votos a favor y uno en contra, del magistrado José Manuel Maza, indicó a Télam una fuente del Tribunal Supremo.
El tribunal presidido por el juez Carlos Granados considera que Garzón no cometió un delito de prevaricato, es decir, dictar a sabiendas una resolución injusta, cuando decidió en 2008 declararse competente para investigar los crímenes de la guerra civil (1936-1939) y la posterior dictadura franquista (1939-1975).