El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-Moon, abogó este jueves por el cese al fuego y la búsqueda de una salida política y pacífica para detener la crisis en Libia. Recomendó a la comunidad internacional realizar todos los esfuerzos necesarios para brindar la asistencia humanitaria en esa nación.
“El fuego ha continuado en algunas ciudades libias con ataques y bombardeos, podemos decir que no hay evidencia de que las autoridades hayan realizado las medidas necesarias según la resolución 1970 y 1973′, señaló Ban.
Durante la presentación de un informe sobre Libia, en una nueva sesión del Consejo de Seguridad del organismo multilateral con sede en Nueva York, Ban Ki-Moon remarcó que “la comunidad internacional está obligada a hacer todos los esfuerzos diplomáticos para el cese inmediato a la violencia y brindar la ayuda humanitaria necesaria”.
Ban dijo que la asistencia humanitaria está excenta del régimen de sanciones y señaló que la posición de la comunidad internacional es que debe imponerse el fin a los ataques civiles.
El Secretario General de la ONU, destacó que el enviado especial a Libia, quien se entrevistó el pasado día 21 con el canciller Moussa Koussa y otros altos funcionarios, no logró analizar a profundidad la situación en el país norteafricano debido a la brevedad de su estancia, sin embargo, dejó claro que la comunidad internacional pide el fin del conflicto. “Hay que poner fin a las hostilidades y cambiar la dinámica de la crisis”, pidió Ban y reiteró que “se levante el fuego de las ciudades en manos de los rebeldes”.
Mostró su preocupación por el sufrimiento del pueblo libio y exhortó a las autoridades del país a proteger a sus civiles en base a los abusos al derecho humano internacional y la falta de acceso de la población a los recursos básicos en las zonas asediadas.