El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, recibió ayer la presea “Asociación de Bananeros del Ecuador” en reconocimiento a la labor de beneficio a los más necesitados.
El reconocimiento fue otorgado durante el inicio del IX foro Internacional del Banano 2012, denominado “Los desafíos de la industria bananera” y el I congreso de biotecnología y biodiversidad.
El Segundo Mandatario expresó que todas las propuestas que sean analizadas en el encuentro serán escuchadas por el Ejecutivo. “El Gobierno mantiene un diálogo abierto con todos los actores de este sector fundamental de la economía del país, ya que la intención es avanzar hacia el crecimiento del sector con productividad y mejor producción”.
Moreno reveló que en el sector hay 337.000 personas que trabajan directa e indirectamente en esta actividad y que en el 2011 colocaron 2.000’000.000 de dólares de la fruta en el extranjero.
En el encuentro se trató la necesidad de llegar a un término en las negociaciones de libre comercio con la Unión Europea.
El ministro de Agricultura, Xavier Ponce, respecto a este tema dijo que su cartera tiene la política de puertas abiertas para recibir todas las sugerencias y pedidos del sector.
Por su parte, Eduardo Ledesma, presidente de AEBE (Asociación de Exportadores de Banano) dijo que Colombia, Perú y Costa Rica tendrán una mejor preferencia en el mercado europeo por cuanto ellos firmaron el acuerdo de libre comercio.
El productor bananero indicó que en estos mercados los países mencionados tendrían un diferencial en el próximo año ya no de 7 centavos de dólar sino de 10 y 12 centavos, entonces, una compañía que compra 10 millones de cajas deberá pagar más de 100 mil dólares solo por arancel.
Agregó que este año a la UE se vendieron 114 millones de dólares.
Ledesma señaló que las exportaciones han bajado en un 20% en el primer semestre, debido al invierno y al estrés de las plantas que representan unos 189 millones de cajas nacionales menos para la producción de la fruta ecuatoriana.