La temporada alta de ventas de banano en los mercados internacionales permite a los exportadores cumplir con el pago del precio mínimo de sustentación. Este es de USD 6 la caja de 41,5 libras.
Así lo sostuvo José Avecillas, de la Asociación de Productores de Mariscal Sucre, quien reitera que el cumplimiento es positivo para los productores. Sin embargo, espera que haya un mayor control en los meses de mayo, junio y julio, cuando históricamente los exportadores pagan valores por debajo al precio base.
Indicó que los productores estaban a la espera del pago . “Teníamos información sobre retrasos en los pagos por la emisión de los contratos, pero al momento ya se cobra con el valor impuesto”.
El pasado 13 de diciembre, el Ministerio de Agricultura, ante el desacuerdo de los productores y exportadores para fijar el precio de la caja, decidió aumentar en 0,50 centavos el valor de la caja basado en informes técnicos de costo de producción y comportamientos de mercados.
Geovanny Coronel, presidente de Asoguabo precisó que el nivel de la demanda mundial no es similar a de años anteriores, por lo que se espera que la temporada baja del precio será «catastrófica», más cuando empiece a mejorar la producción de los centroamericanos y haya mayor oferta en el mercado internacional.
Carlos Vélez, coordinador zonal del Magap dijo que el pago de la caja se lo está cumpliendo y que están atentos a cualquier denuncia sobre incumplimiento. El nuevo valor de la caja se lo paga desde el uno de enero a todos los productores como lo señala el acuerdo.