El acuerdo ministerial que regulará el trabajo en el sector bananero estaría listo para finales de julio, según informó el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.
Explicó que el documento no se emitió el pasado 15 de junio, como estaba previsto, porque en el proceso de socialización aparecieron nuevos actores involucrados en el tema.
«Hemos incluido también a los pequeños y medianos productores que no habían estado en este proceso, porque al inicio solo estaba la asociación de bananeros. Dentro de los talleres que hicimos se fueron incorporando nuevos actores, es decir, asociaciones de pequeños bananeros provinciales, locales, con los cuales también tuvimos una reunión hace dos semanas aproximadamente», indicó Vacas.
Al aparecer nuevos actores, señaló, «es evidente que tienen todo el derecho a formar parte del diálogo que llevamos a cabo. Por eso preferimos prorrogar un poco el plazo, porque queremos consensuar más y tenerlos a todos».
En este marco, dijo que en la primera semana de julio mantendrá una reunión con los representantes del sector bananero para plantearles esta propuesta. Luego se dará unas dos semanas para que este sector analice el documento.
«Después esperamos emitir el acuerdo hasta la última semana de julio. Desde la implementación del documento daremos 90 días de socialización del acuerdo a nivel nacional, en donde daremos charlas a todos los trabajadores, productores, exportadores. Es decir, en esos días se deberán implementar todos los términos del acuerdo: firmas de contratos, roles de pago, pago de décimos sueldos, horas extras, afiliación al seguro social, etc.», dijo el funcionario. Desde el día 91 , según él, empezarán con los controles.
Eduardo Ledesma, titular de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), mencionó que el sector tiene que formalizarse en todos los aspectos que tienen que ver con la actividad, como el tema ambiental, tributario y social, entre otros. «Además, hay que ver que los trabajadores no solo tengan contratos, sino que también ganen los valores establecidos en el Código de Trabajo», subrayó.
Julio Cruz, presidente de la Asociación de Productores Los Chirijos de Mariscal Sucre, provincia del Guayas, aseveró que si bien están de acuerdo con que se regularice esta actividad, sería importante que se controle el precio oficial de la caja de banano ($ 6,00), el cual, dijo, no es respetado por la mayoría de compañías. «Si no tenemos dinero, ¿cómo podemos cumplir con los trabajadores para darles sus salarios o pagarles las afiliaciones al Seguro Social?», anotó Cruz.