La entrega de información de los bancos cerrados se cumplió “satisfactoriamente y dentro de los plazos señalados (hasta el 15 de diciembre pasado)”. Así señaló la subgerente del Banco Central del Ecuador (BCE), Verónica Legarda, quien, sin embargo, prefirió no dar detalles hasta mañana que realizará un pronunciamiento público.
Según el presidente del directorio de la entidad, Diego Borja, explicó que una vez que se cuenta con la información necesaria, el BCE continuará con la recuperación de los recursos, principalmente en lo que tiene que ver con los juicios coactivos. “En este aspecto hay avances importantes, los procesos están expeditos”, dijo.
Sin embargo indicó que en el caso de los juicios ordinarios, el proceso demorará más ya que depende de la justicia ordinaria. De todas maneras, para acelerar este proceso se han contratado a un equipo de abogados que iniciarán los juicios.
“Ayer terminamos la liquidación de los bancos, hoy iniciamos el cobro. Hacemos las cosas lo más rápido que nos permite la ley”, afirmó. Borja.
En total existen 10.180 juicios, cuyas demandas ascienden a 4.130 millones de dólares. De este total, 5.660 son juicios coactivos y 4.580 juicios ordinarios.
Al momento, el BCE ha recibido 5.247 inmuebles de las Instituciones Financieras liquidadas, 13.000 inmuebles del Filanbanco (en 164 fideicomisos) y 62 correspondientes al Banco del Progreso.
Así mismo, el BCE tiene bajo su administración 193 fideicomisos por un total de 162 millones correspondientes a 17.000 inmuebles. En tanto que la cartera recibida asciende a 2.215 millones.
Borja, informó que producto de la gestión en la administración de los activos transferidos, la entidad ha recaudado 12,3 millones de dólares; mientras que por los activos cesionados se tienen un total de 10,6 millones que están siendo terminados a 103.350 acreedores.
Recordó que la Superintendencia de Bancos no cumplió con el proceso al no entregar los títulos de deuda de cada institución, con lo cual se debía cobrar a los accionistas o administradores. “La Superintendencia de Bancos no emitió los títulos de deuda y por tanto no definió cual era el monto y mucho menos se pudo cobrar”, señaló.
El directivo desvirtuó una posible quiebra del Banco Central, tal como lo señaló el ex gerente de la Superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, quien afirmó que los activos de la banca cerrada se han incorporado a los activos del Banco Central y que, por tanto, eso generará un hueco en los pasivos que llevarían a la quiebra a la entidad.
“Eso es absurdo. El patrimonio de la banca cerrada es patrimonio de la banca cerrada, es absolutamente independiente del Banco Central. Ni jurídica ni financieramente se podría juntar los patrimonios”, sostuvo al aclarar que lo que hace la entidad es administrar.
De hecho afirmó que en noviembre el Banco Central aumentó su patrimonio a 852 millones de dólares en noviembre, más que en septiembre cuando era de 789 millones de dólares. “El patrimonio es sólido y cumple con el promedio del patrimonio constituido”, dijo.