El Presidente de la República, Rafael Correa, expresó que se están cambiando las estructuras, las prácticas y hasta las instituciones en torno al manejo de la información confidencial crediticia que antes estaba en empresas privadas con fines de lucro.
“Algunos ecuatorianos y algunos sectores se volvieron muy perezosos; que todo debía estar hecho, y así burós de crédito privados manejaban información confidencial, que en verdad se hacía pública”, dijo.
Añadió que era “peor que haber sido sentenciado a cadena perpetua estar en Central de Riesgos, cuando no era ni siquiera vinculante y debe ser un parámetro”.
Por esta razón se ha creado un Sistema Nacional de Información donde también estará la información crediticia de las personas que puede ser revisada por los bancos de forma referencial. “Que no sean perezosos, que vean el perfil de la persona, sus ingresos, sus activos, sus garantías y la rentabilidad del proyecto”, instó el Presidente a las entidades financieras, cuya actividad calificadora se hallaba en los denominados burós.
“Cuánta gente ha sido perjudicada por esas malas prácticas (…) ahí si cuando es con otros son los más inflexibles, porque si con esa vara midiéramos a los banqueros, cuántos nos quedarían”, dijo, durante la entrevista radial que ofreció la mañana de hoy a las estaciones Primavera, Zaracay y Canela.