La Asamblea Nacional concluyó el primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Seguridad Social, que tiene como propósito mejorar las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, incapacidad permanente y las de riesgos de trabajo.
En esta ocasión, las bancadas políticas se pronunciaron por unanimidad por la necesidad de viabilizar el alza de pensiones.
Los asambleístas indicaron que el proyecto, elaborado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, debe ser trabajado con sustento técnico, tomando en cuenta que el fondo de pensiones debe garantizar el pago a los actuales pensionistas y a los afiliados, que son los fututos pensionistas.
Recordaron que el fondo está conformado por los aportes y contribuciones para el seguro de pensiones y por el rendimiento de sus inversiones, constituyéndose en patrimonio de todos los asegurados, es decir, de los pensionistas y de los afiliados.
Igualmente, señalaron que la reforma debe ser en función de un estudio técnico actuarial con sustento económico que garantice rentabilidad, estabilidad y sostenibilidad del sistema de seguridad social universal.