El Banco Central del Ecuador, como cesionario de los activos de las instituciones financieras liquidadas, recibió recursos de la liquidación a través de la gestión de recuperación.
Con este antecedente el BC decidió cancelar a los acreedores de los siguientes bancos: Filanbanco, Progreso, Crédito, Banco Mercantil Unido, Intermil, Unifan, Valorfinsa, Finiber y Coop. 8 de Septiembre.
El proceso de pago se inició ayer y se extenderá en orden alfabético hasta el 27 de noviembre.
Quienes tengan acreencias en las 9 instituciones financieras mencionadas (que están en liquidación forzosa) deberán acudir con su cédula a las oficinas del banco del Pacífico a nivel nacional o a las dependencias del Banco Central del Ecuador en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.
La lista proporcionada por el Banco Central es de 82.815 acreencias. Sin embargo, en el primer día, hasta las 12:00, apenas una persona había acudido a la ventanilla del Central en Guayaquil.
El valor a devolver es de 12’883.511 dólares, señaló un comunicado del ex órgano emisor, tras reiterar que este procedimiento permite cumplir con los ecuatorianos que fueron perjudicados en el salvataje bancario, honrando el pago de los valores que les fueron retenidos contra su voluntad.
El acreedor deberá verificar en la página Web del Banco Central del Ecuador: www.bce.fin.ec «Pago acreedores banca cerrada», la institución a la cual deberá acercarse al cobro.
La página virtual tiene dos archivos: uno con información de los acreedores que deberán efectivizar su cobro en las ventanillas del Banco del Pacífico; y otro archivo con la información de los acreedores habilitados para el cobro directamente en el Banco Central.
En el caso de la Cooperativa 8 de Septiembre, quienes figuren en el listado del cronograma de pagos deberán concurrir al Banco Central para efectivizar el cobro de sus acreencias.
El anuncio del pago motivó que personas de otros bancos que no constan por el momento en el listado, acudan a verificar la fecha de cuándo cancelarán su acreencia.
El Banco del Pacífico realizó ayer el pago a 5 acreedores de cuatro provincias del país. Cuatro acreedores tenían relación con el antiguo banco Filanbanco y uno del Progreso.
La entidad financiera en total entregó 10.008, 26 dólares a dos acreedores en Quito, uno en Guayaquil, Cuenca y en el cantón Libertad (Santa Elena).
María Eugenia Mantilla, relacionista pública de la entidad, señaló que Banco del Pacífico pagará hasta el próximo 27 de noviembre unas 31.247 acreencias que dan un total de 12’388.574 dólares.