El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezará a operar a partir del 18 de octubre próximo una vez que la Superintendencia de Bancos autorizara su funcionamiento. “Desde ese día, los afiliados podrán acudir para realizar las transacciones que requieran”, dijo el gerente general de la entidad, Efraín Vieira.
El banco manejará una cartera de inversión de 6.500 millones de dólares, de los cuales el 15% se destinan a los préstamos hipotecarios, es decir, 1.200 millones de dólares.
Según Vieira, la idea es que se destine más dinero para los préstamos. “Hoy el Seguro Social otorga 1.600 préstamos hipotecarios mensuales y la meta es llegar a los 2.000 préstamos y que el monto aumente a 100 mil dólares sin necesidad de cuota de entrada”, señaló.
Además, se plantea que los intereses para los préstamos hipotecarios bajen y se sitúen en un 7,6% para un plazo de 25 años. En estos momentos una persona que tiene un préstamo hipotecario a 25 años tiene un interés del 10%.
El nuevo Banco tiene una liquidez mensual de 120 millones de dólares que es el dinero que aportan lo afiliados mensualmente y que servirá para invertir. “Básicamente serán los 120 millones de cada mes, más 400 millones de dólares recuperados de la cartera vencida”, mencionó.
“Esos recursos serán destinados para personas que tienen préstamos a largo plazo (más de 20 años). Vamos a tratar de hacer lo que se hacía antes cuando nuestros padres financiaban su vivienda a través de un crédito a 30 años con cuotas que eran pagables”, sentenció Vieira.
Inicialmente el banco funcionará en Quito, aunque se prevé abrir una oficina en el centro bancario de Guayaquil (en las calles, 9 de octubre y Pedro Carbo) en los próximos 60 días, en Cuenca, en 90 días, en las instalaciones donde antes funcionaba el Banco Central, en 120 días, en Manabí (el lugar está por definirse).