Un certificado de la calificadora de riesgos, CRH Humpreys S.A., con corte al 30 de junio de 2011, señala que el Banco del Pacífico ostenta la calificación AAA- con perspectiva “estable”, ésta supera a la situación en la que había obtenido en 2007. A decir de CRH Humpreys S.A., esto refleja que “la situación financiera es muy fuerte y tiene una sobresaliente trayectoria de rentabilidad”.
En junio de 2007 y hasta marzo de 2011 la institución financiera contaba con una calificación AA+ con perspectiva “en observación”. Esta entidad financiera pertenece al Estado y durante estos últimos cuatro años ha reflejado un crecimiento permanente.
En el informe publicado en septiembre de 2011, la calificadora de riesgos señala que Banco del Pacífico mantiene un nivel de posicionamiento tal en el mercado financiero del país, “que éste ocupa el segundo puesto por sus depósitos a la vista y patrimonio y la tercera posición por el tamaño de sus activos, pasivos, inversiones, cartera y depósitos a plazo dentro del sistema de bancos, conformado por 25 entidades”.
La firma CRH Humpreys S.A que está presente en el mercado financiero ecuatoriano desde 1994, indica que la posición patrimonial del banco le ha permitido soportar el crecimiento esperado de sus operaciones y absorber eventualidades no previstas y presentadas a partir de factores externos a la entidad como multas y sanciones no previstas. “Sus indicadores se presentan sólidos y superiores a los de su Sistema de Referencia”, destaca.
Asimismo, destaca que la entidad mantiene niveles de liquidez acordes con sus requerimientos y que compiten con los del promedio de su sistema de referencia, “factores que mitigan riesgos potenciales, manteniendo además un control adecuado de sus inversiones y fondos más líquidos”.
La calificación AAA+ que alcanzó Banco del Pacífico “refleja en una excelente reputación en el medio, muy buen acceso a sus mercados naturales de dinero y claras perspectivas de estabilidad. Si existe debilidad o vulnerabilidad en algún aspecto de las actividades de la institución, ésta se mitiga enteramente con las fortalezas de la organización” se indica en el informe de septiembre.