En Ecuador más de 65 mil familias fueron beneficiadas con créditos hipotecarios otorgados por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que representan una inversión de 1.500 millones de dólares, esto en 10 meses de operaciones bancarias, informó Michel Doumet Chedraui, gerente de la Sucursal Mayor del banco, en la apertura de la Feria de la Vivienda que se desarrolla en el Palacio de Cristal de Guayaquil.
Solo en julio, 2.240 familias adquirieron su casa propia con préstamos hipotecarios, lo que representó al Biess un promedio de 112 operaciones diarias. Esta cifra constituye un desembolso de más de 81 millones de dólares.
Los hipotecarios son destinados principalmente al financiamiento de compra de vivienda terminada, compra de terreno con opción a construcción, ampliación y remodelación, aunque también existe un creciente interés por los afiliados y jubilados en la adquisición de bienes productivos como oficinas, locales comerciales y consultorios.
Doumet indicó que en el país hay un déficit de más de un millón de viviendas. “Esto quiere decir que el banco tiene trabajo para largo”, dijo.
Este año ha aumentado la colocación de crédito en más de 25% y el Biess sigue enfocado en esa línea, de trabajar fuertemente para tratar, entre la empresa privada y pública, de bajar ese déficit habitacional.
“Este año el Banco pretende colocar más de 20 mil viviendas a escala nacional. La sucursal mayor en Guayaquil piensa en ubicar más de 5.500 casas”, destacó el Gerente del Biess.
La mayor demanda de viviendas se registra en la provincia de Pichincha, después se ubica Guayas con aproximadamente un 25%, dentro de la cual Guayaquil es la que más presenta requerimientos de este tipo.
Doumet sostuvo que en cartera vencida solo tienen un 0,3% por problemas en cobros de préstamos. Esto sucede, porque tenemos el detalle de cuanto son los ingresos de sueldos que tienen los clientes, lo cruzamos con la base de datos. Hacemos un cálculo de cuanto puede pagar mensualmente y del rol de pago le debitan directamente la cuota. “Hemos tomado estas precauciones porque tenemos que cuidar los recursos de los afiliados y jubilados, lo cual nos ha dado un excelente resultado, no hemos llegado a rematar una sola vivienda y esa es nuestra mayor tranquilidad”, puntualizó.
Para este año el Biess tiene como meta invertir 900 millones de dólares, exclusivamente en créditos hipotecarios para más de 20 mil viviendas.
Con este fin se abrió la Feria de la Vivienda, donde 48 promotores inmobiliarios presentan más de 120 proyectos de viviendas, entre los que se incluye aquellos financiados por esta entidad bancaria, así como propuestas impulsadas por el sector privado. Hasta este domingo 26 de agosto estará abierta al público.
La entrada a la feria cuesta $ 1, pero el público en general la puede obtener gratis a través de la página electrónica de la entidad. El ingreso para niños y adultos mayores tampoco tiene costo.