El presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE), Diego Borja, anunció hoy que el Banco del Sur empezará sus operaciones a finales del 2010.
Borja señaló que el Banco del Sur constituye una iniciativa importante para impulsar el desarrollo de la región y blindarla frente a las crisis económicas.
El pasado 01 de junio, con 78 votos a favor, 27 en contra, cero blancos y siete abstenciones el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el Convenio Constitutivo del Banco del Sur, suscrito el 26 de septiembre 2009 por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Ecuador.
Los objetivos de la entidad son; financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); fortalecer la integración; reducir las asimetrías; y, promover la distribución de inversiones.
«Nosotros estamos en una campaña de información a los nuevos agentes financieros, como las cooperativas. Podrían convertirse en impulsores de grupos productores regionales que podrán exportar, a través del Sucre, a Venezuela y a Cuba, por ejemplo», expresó Borja.
La entidad financiera tendrá su sede en Caracas (Venezuela) y contará para su administración y control con un Consejo de Ministros, un Consejo de Administración y un Directorio Ejecutivo y, además, se prevé la creación de un Consejo de Auditoría.