El presidente del directorio del Banco Central, Diego Borja, señaló que en el II Encuentro de Representantes de los Bancos Centrales de Suramérica se discute sobre el fondo común de reservas al Sistema único de Compensación Regional (SUCRE) y el Banco del Sur, sobre el cual puntualizó las razones por las cuales aún no entra en funcionamiento.
“El tema del Banco del Sur tenemos todavía que esperar la aprobación por parte de los Parlamentos de algunos países, porque al ser convenios internacionales esto como el caso ecuatoriano tienen que ser aprobados por los Parlamentos y eso tiene tiempos políticos que no podemos nosotros tener ahí una capacidad de influencia”.
“Yo creo que no es cuestión de convencimientos, yo creo que es cuestión de tiempos políticos, por su puesto hay tiempos que están, a veces, prioridad sobre otras cosas”.
Borja añadió que estas reuniones no son sólo espacios de reflexión sino también de concreción, por lo que esperan llegar a acuerdos favorables al término del encuentro, el mismo que culminará este martes.
Entre los países participantes están Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Uruguay.