El Banco Mundial comunicó recientemente sus perspectivas con respecto al efecto que dejará la pandemia que se vive actualmente desde finales del año 2019.
Con esto, la organización advirtió que hasta 115 millones de personas podrían caer en pobreza extrema en el saldo de este 2020, a consecuencia de la llegada del Covid-19.
Para el Banco Mundial se define como “pobreza extrema” a todos aquellos que viven con menos de 1,9 dólares al día, y este rango podría ir de 88 millones hasta unos 115 millones de personas en todo el mundo, si se llegara a dar el peor de los escenarios.
El Banco Mundial estima que la economía se contraerá un 5,2% en este 2020, lo cual sería la mayor caída del PIB en 80 años.
Los economistas del banco, realizaron la siguiente advertencia: “Se prevé que en 2020 la pobreza extrema mundial aumentará por primera vez en más de 20 años como resultado de las perturbaciones ocasionadas por la pandemia de Covid-19”.
Las previsiones del organismo que mantiene su sede Washington, han ido empeorando a medida que avanza la pandemia y que aún no parece querer acabar. Y es que, cabe resaltar, que el coronavirus ha dejado más de un millón de fallecidos y además ha dado un fuerte golpe a la economía mundial.
En el mes de mayo, los expertos mantenían el peor de los escenarios visualizados, ya que estos predijeron que alrededor de 60 millones de personas podrían caer en pobreza extrema, y luego en el mes de agosto, el pronóstico más pesimista subía a unos 100 millones la cantidad de personas que entrarían en miseria.
Si todos estos escenarios llegaran a darse, para el año 2021, casi 150 millones de personas en todo el mundo podrían caer en lo definido como pobreza extrema.
“La pobreza extrema probablemente afecte a entre un 9,1% y un 9,4% de la población mundial en 2020”, comunicó el banco.
El presidente del Banco Mundial, David Malpass, indicó además que “las evidencias preliminares indican que la crisis va a aumentar las inequidades en el mundo”. Lo cual indica más de 4,7 millones de nuevos pobres en Latinoamérica.
En el caso de que se confirme el peor pronóstico para 2021, el nivel de penuria subiría hasta alcanzar al 4,5% de los latinoamericanos, es decir un total de 29,1 millones de personas estarían en la pobreza extrema.
(Fuente: Su Noticiero)