Los bancos deberán devolver a más de 2.000 personas el dinero que perdieron a causa de fraudes informáticos, en el período comprendido desde el 1 de enero del 2010 hasta la presente fecha.
La Fiscalía y la Superitendencia de Bancos anunciaron que la medida es de aplicación «inmediata» y consecuentemente «inapelable».
El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, explicó que si el monto reclamado es de 1 dólar hasta 2.000 dólares, el monto a restituirse a los perjudicados será del 100 por ciento.
El sistema financiero deberá asumir la devolución del dinero en tres niveles y porcentajes. En caso de que el monto del perjuicio sea de 2.001 hasta 10.000 dólares, deberá pagarse el 80 por ciento de ese valor.
En tanto que aquellas cantidades que pasen de los 10.000 dólares, se cancelará el 60 por ciento de los valores.
Pesántez recalcó que la devolución de los montos a los usuarios perjudicados se realizará de manera inmediata a través de transferencia bancaria.
El superintendente de Bancos, Pedro Solines, indicó que si las entidades financieras no cumplen con la resolución, » podemos llegar a una multa hasta sanciones a los directivos del banco y al propio banco, lo que podría implicar hasta el cierre en un caso extremo».
La resolución dispone a la Asociación de Bancos Privados que realice una campaña de promoción y difusión para prevenir delitos financieros futuros, algo que algunas instituciones ya realizan.