La Superintendencia de Bancos (SB) demandó a los bancos del Austro y Pichincha por posible simulación en la venta de las acciones de Telerama y Teleamazonas.
El artículo 312 de la Constitución y las Resoluciones de la Junta Bancaria (JB) prohíben mantener vinculación con medios de comunicación a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio u organismo que haga sus veces, a sus accionistas, así como, a sus cónyuges y parientes dentro del primer grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad.
Luego de una amplia investigación por parte de los organismos de control, se determinó que tal obligación jurídica no se ha cumplido, pues existen elementos que llevan a la convicción de que los actos jurídicos constituyen simulaciones de venta de las acciones de los canales televisivos Telerama y Teleamazonas.
En el caso de la venta de las acciones de Telerama, se presentó la demanda civil el pasado 22 de febrero de contra los sujetos señalados como parte de un grupo e entidad financiera (Banco del Austro), proceso judicial que está en marcha.
En el caso de la venta de las acciones de Teleamazonas, se presentó la demanda civil el 20 de febrero contra los sujetos señalados como parte de un grupo e entidad financiera (Banco Pichincha – Diners Club), proceso judicial que está en marcha.
Dentro de este proceso se ha buscado proteger los derechos de posibles terceros de buena fe que hayan adquirido acciones, por lo que se solicitó se cuente y se notifique a quienes adquirieron las acciones al momento en que debió cumplirse el mandato constitucional.
La SB destacó que es importante aclarar que los accionistas de Teleamazonas y los empleados del medio de comunicación no son demandados dentro de este proceso, sino quienes forman parte de las entidades o grupos financieros antes referidos.
A los accionistas se les notifica con el fin de respetar el debido proceso y para que puedan ejercer los derechos de los que se crean asistidos.