El Tribunal Sexto de Garantías Penales de Manabí acogió la acusación fiscal y declaró culpables a nueve posibles integrantes de la banda “Los Choneros”, por delito de asesinato de Jairón Carreño Mendoza, ocurrido en mayo de 2011.
Al culminar la audiencia de juzgamiento, los jueces del Tribunal anunciaron por unanimidad, de manera oral, declarar la culpabilidad de: José y Javier Macías Villamar (hermanos), Patricio García, Jorge Luis Zambrano, Orlando Cuenca, Manuel Cornejo, Maximiliano López, éder Proaño y Luis Ferrín.
En la audiencia de juzgamiento, que duró cuatro días, la fiscal del caso, Sonia Barcia, sostuvo que los nueve acusados se confabularon para asesinar a Jairón Carreño, por lo cual fueron acusados de autores del delito.
Los argumentos de la Fiscal sirvieron para que el Tribunal Penal de Manabí emita su sentencia. Barcia demostró la responsabilidad penal y la materialidad de la infracción, en calidad de autores. Las penas en casos contra la vida pueden llegar hasta los 25 años de reclusión mayor especial.
George Moreira Mendoza, presidente del Tribunal Penal, dijo que “el dictamen debidamente se notificará en los próximos días y de acuerdo con lo resuelto se establecerán las penas para cada procesado”.
Galo Chiriboga, fiscal General de Estado, valoró el anuncio de los jueces y enfatizó la confianza que la ciudadanía recobra con el accionar de los operadores de justicia para evitar que los delitos queden en la impunidad.
El Fiscal General resaltó el compromiso de la Institución de investigar los hechos delictivos con objetividad y celeridad como ocurrió en este caso.