Barcelona, celebró ayer sus 86 años de vida institucional, con un triunfo por 3-2 de visita sobre Espoli, en la decimosexta fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.
El argentino Iván Borghello adelantó a los toreros a los 16 minutos, mientras que Francisco Gómez Portocarrero puso el empate 1-1 (22 min).
Barcelona se puso en ventaja hasta por 3-1, con goles de Armando Wila (74) y Vinicio Angulo (79), mientras que Carlos Quillupangui puso cifras definitivas, con su gol a los 84.
Barcelona muestra regularidad y una recuperación en su juego, desde la llegada del técnico ecuatoriano-mexicano álex Aguinaga, quien dirige al club más popular del Ecuador, desde hace seis fechas.
En el cierre de la jornada dominical, Emelec venció por 1-0 a Liga de Quito, en el plato fuerte de la fecha, al tratarse del primer partido entre el campeón y subcampeón nacionales, además de ser los líderes del torneo local.
El solitario gol del compromiso en el Estadio Capwell de la ciudad de Guayaquil, lo anotó Fernando Gaibor de cabeza, tras un centro desde el sector derecho y luego de una cabeza previa del paraguayo Fernando Giménez, a los 72 minutos de juego.
Aquello permitió que el partido gane en espacios abiertos, puesto que los pupilos del técnico argentino Edgardo Bauza buscaban el empate, mientras que los del DT Omar Asad querían el segundo, lejos de replegarse en la defensa para guardar el gol anotado.
El triunfo le significa a los azules mantenerse en la punta y ampliar la ventaja ante sus escoltas. Los eléctricos suman 32 puntos, seguidos de Liga de Quito y Deportivo Quito, con 28 cada uno.
Deportivo Quito perdió de local por 3-2 ante el Independiente José Terán, en el preliminar jugado hoy en el Estadio Olímpico Atahualpa.
Un triplete de Narciso Mina permitió la remontada de los visitantes, que estuvieron abajo inicialmente por 2-0 tras el doblete del argentino Maximiliano Bevacqua, goleador del torneo local, con 13 dianas.
En el cotejo de fondo, El Nacional se impuso por 4-1 al Manta FC, con goles de Juan Anangonó en dos ocasiones, Edmundo Zura y Javier Chila. El 2-1 transitorio lo convirtió Jefferson Nájera.
Los puros criollos, denominados así por jugar exclusivamente con ecuatorianos en sus filas, se mantienen en el cuarto puesto, pero además se acercan a los líderes y ya sueñan con conseguir una de las dos plazas vacantes a la Copa Sudamericana, que se juega en el segundo semestre de este año.
En otros duelos, Deportivo Cuenca e Imbabura empataron por 1-1 y Liga de Loja venció por 1-0 al Olmedo de la ciudad de Riobamba.
El Cuenca no pudo quedarse con los tres puntos de local en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar (sur andino del país). El tanto local fue de Juan Govea (41 min), mientras que el empate definitivo lo concretó Franklin Salas (45 + 1).
En cambio, la U lojana sí retuvo los puntos, con solitario tanto de Armando Paredes en el tramo final del compromiso (85 min), jugado en el Estadio Reina del Cisne (sur andino del país).
Liga de Loja, además, puede estrenar mañana nuevo técnico. El argentino Jorge Habbeger, ex DT de Barcelona y de Emelec, es el potencial nuevo estratega del club austral.