‘Barcelona vs. el que sea. Que empiece la final”. Esa frase suena contundente y optimista. Da cuenta de un equipo invencible que está preparado para enfrentar y vencer a cualquiera. La frase estuvo estampada en el bus que utilizaron los jugadores y dirigentes canarios el domingo, para recorrer Guayaquil, después de clasificarse a la final del Campeonato. Pero ¿cuán convencidos están los hinchas, los jugadores y el DT Gustavo Costas de aquello?
El último partido torero ante el Deportivo Cuenca dejó más dudas que certezas. La única certeza es que si Barcelona pretende ganar el título en diciembre, deberá hacer correcciones inmediatas.
Costas dijo ayer que esos correctivos se empezarán a hacer desde hoy. Barcelona esta mañana volvió a los entrenamientos en la cancha alterna del estadio Monumental.
Ayer también trascendió la lesión en el pie derecho de José Ayoví, quien estará al menos dos semanas sin actividad.
En los fichajes a Pablo Lugüercio le buscan equipo. No está en los planes del técnico Gustavo Costas para la segunda etapa. Barcelona es dueño de sus derechos deportivos hasta diciembre del 2014, por eso pretenden cederlo a préstamo. Iván Borghello quiere seguir en Barcelona, pero la decisión la debe tomar Costas junto a los dirigentes del club. Hasta el momento la única propuesta que tiene es la de Talleres de Córdoba (Argentina).
Por su parte, el colombiano José Antonio Amaya, tiene aún seis meses de contrato. Costas no lo ha descartado, pese a que las lesiones le han permitido jugar solo 14 partidos.
Entre tanto, el futuro de Damián Díaz se decidirá esta semana. El jugador quiere quedarse. El juego será reforzado, Barcelona es un equipo fuera de la cancha, pero dentro de ella hay variaciones. Es un grupo unido, pero carente de un juego fluido y dinámico.
Según el capitán torero, Jayro Campos, el equipo debe mejorar “radicalmente” su desempeño colectivo. Hubo partidos, como el que perdieron contra El Nacional en el estadio Monumental, en que no pudieron dar más de cuatro pases consecutivos. En promedio, Barcelona pudo dar apenas tres de pases seguidos en cada uno de los 22 partidos de la primera etapa.
La zona de contención de Barcelona no se alterará. La prioridad en este momento es recuperar físicamente al colombiano José Antonio Amaya para la segunda etapa del Campeonato Nacional. Pero una de las prioridades en el segundo semestre del año será potenciar a los jugadores que, en esa posición, fueron ascendidos de las divisiones formativas al primer equipo. Entre ellos se encuentran José Luis Vera, Mauro Rosero y Wilmer Godoy. Hay un plan para que ellos tengan más participación.
Costas mantiene su mirada constantemente en la divisiones menores. Según reveló los ‘canteranos’ serán fundamentales para reforzar el equipo.