Las barras de combustibles del reactor 2 de la planta nuclear japonesa de Fukushima, ubicada a 250 kilómetros al norte de Tokio y a 80 kilómetros al sur de Sendai, Miyagi, quedaron “totalmente expuestas” debido a un descenso en el nivel de agua, que trabaja en su enfriamiento. La situación puede provocar una fusión parcial, informaron los medios locales.
De acuerdo a las noticias, la presión del aire en el interior del reactor 2 de la central Fukushima-1, se elevó cuando la válvula de regulación fue cerrada de manera accidental, reseñó la televisión pública NHK.
El cierre de la válvula provocó el bloqueo de la alimentación de agua al circuito de refrigeración y las barras de combustible quedaron totalmente expuestas alrededor de las 14H00 GMT, agregó la televisora. Los responsables de la supervisión del reactor dos intentan refrigerarlo, al igual que el reactor tres, donde ocurrió una explosión la madrugada de este lunes.
El temor se ha centrado en los edificios de los reactores 2 y 3 de Fukushima, mientras que la temperatura en el 1 ha bajado y es estable, informó la empresa Tokio Electric Power (TEPCO).
“Las autoridades han informado que (…) todavía está el riesgo de que en el reactor número tres ocurra una catástrofe, que no se sabe de qué magnitud pudiera ser”, indicó el enviado especial de TeleSUR a Tokio, Eduardo Rodríguez.
Además de los cortes eléctricos y la emergencia nuclear, los nipones deben enfrentarse al desabastecimiento de la comida, pues en las zonas donde se encuentran las plantas nucleares se han retirado alimentos ante el temor de que pudieran estar contaminados.
“Medios de comunicación locales indican que en el área de Fukushima, donde se encuentran las plantas nucleares, se están terminando los alimentos porque los que están en esa parte no pueden ser ingeridos, porque pudieran estar contaminados por energía atómica”, informó el periodista de TeleSUR.
De igual modo, indicó que en las zonas afectadas por el terremoto, “ya no hay suministro de alimentos”.