Con la inauguración del nuevo aeropuerto de Quito se redirigirán 6.000 vehículos por día de su habitual recorrido hacia las nuevas instalaciones en Tababela, según explicó el alcalde Augusto Barrera. El burgomaestre expuso los nuevos accesos hacia la terminal aérea, que se estima finalicen en una primera etapa dentro del 2012.
El cabildo quiteño tiene prevista la construcción de tres accesos complementarios: la ruta Collas, la ruta 35 (ampliación) y la ruta Viva, a manera de crear un circuito vial que aplaque el flujo vehicular desde y hacia el nuevo aeropuerto. El mismo que beneficiará tanto a personas que tienen al aeropuerto como su destino, así como los usuarios de las nuevas vías.
Los habitantes de la urbe capitalina podrán acceder a la ruta Collas -desde el norte- a través de la prolongación de la avenida 10 de Agosto, por el túnel Guayasamín, avenida de Los Granados, y Interoceánica y -por el sur- a través de la avenida Simón Bolivar. La inversión destinada es de 110 millones de dólares, explicó el Gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Germánico Pinto.
Según explicó Augusto Barrera, la ruta viva se construye con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). La obra permitirá conectar la capital con las parroquias orientales de Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Tababela, Checa, Pifo, Yaruquí y El Quinche, constituyéndose en una vía de comunicación ente Quito y las provincias del Oriente.
Se estima que alrededor de 200.000 personas que habitan en la zona de influencia serán beneficiadas con la ruta que se extiende 13.6 km. Esta inicia en el intercambiador Auquitas ubicado en la avenida Simón Bolívar y continúa su recorrido hasta Puembo.
Este proyecto se encuentra dividido en 2 fases: la primera, con una longitud de 5.5 km desde la Simón Bolívar hasta la localidad de la primavera; y la segunda, de este punto hasta Puembo con una extensión de 8.1 km. Las fases serán construidas de manera independiente.
Dentro de este diseño de la ruta está contemplada la construcción de 5 intercambiadores. El Auquitas, por ejemplo, ubicado en la intersección con la Simón Bolívar, permitirá organizar adecuadamente el flujo vehicular que ingresa y sale de la vía de integración de los valles.
Otros intercambiadores previstos -Lumbisí, Intervalles, La Cerámica y el de Puembo- estarán ubicados en cuatro puntos estratégicos que, a través de enlaces, proveerán accesos hacia la vía interoceánica; ambas vías son prácticamente paralelas.
Foto: Agencia Andes