Este 23 de julio de 2012, se conmemora los 30 años de la declaratoria como patrimonio cultural de la Nación al tradicional barrio de “Las Peñas” en la ciudad de Guayaquil.
En este sentido el pasado viernes 20 de julio se realizó la inauguración de la exposición “Tras las Chazas del Barrio Las Peñas” que busca mostrar la historia y memoria de este sitio patrimonial del Ecuador. A la vez se ha visto la necesidad de generar un espacio de reconocimiento de la memoria histórica en el marco de los 30 años de su declaratoria como patrimonio.
La ministra María Fernanda Espinosa destacó durante la inauguración de esta exposición que Las Peñas es un enclave histórico – cultural digno de ser puesto en valor y preservado para las futuras generaciones a la vez que resaltó que este es el conjunto arquitectónico más representativo de principios del siglo XX que aún se conserva en Guayaquil.
A la vez expresó la necesidad de conocer este barrio más allá de las edificaciones históricas ya que detrás de las puertas y ventanas hay historias que son las que le dan vida a los patrimonios, en este sentido invitó a las y los ciudadanos a conocer Las Peñas por dentro, desde su corazón.
La muestra “Tras las Chazas de Las Peñas” exhibe, a las y los ciudadanos la historia del barrio, desde quienes lo han habitado, personajes, vecinos, y la cronología que evidencia sus orígenes, la transición y lo que queremos desarrollar como Barrio Patrimonial enmarcado en el proyecto Guayaquil Ciudad de Vida.
Esta muestra estará abierta al público hasta el 28 de julio de 2012 en la Casa Calderón lugar donde funciona la Regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.
El barrio Las Peñas se llama así porque surgió al pie de las peñas o peñascos del cerro, en sus inicios este fue un lugar habitado por pescadores y obreros que sufrieron por los constantes incendios que devastaron parte de su historia como el de 1896; sin embargo, el barrio siempre resurgió de las cenizas gracias al empuje de su gente.
Este pequeño barrio estuvo habitado siempre por ilustres personajes de la historia como el General Eloy Alfaro, el doctor Alfredo Baquerizo Moreno, artistas como Antonio Neumane y Manuel Rendón Seminario quienes convivieron siempre en un ambiente de camaradería.