Siguiendo con las elecciones de Brasil que serán en unas semanas, el presidente Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva entran al ojo público en las redes sociales. Apps como Facebook, Instagram, y Tik Tok, son algunas de las redes donde se han vuelto tendencia antes de la renovación de la Cámara de Diputados y parte del Senado. Desde memes hasta videos de los candidatos han generado rumores y contenido relacionado a los dos políticos.
Llevando una ventaja, Lula se mantiene atento a las fake news que se presentan y lo que lo llevó a tribunales para desmentir la información falsa al respecto. Por otro extremo, Bolsonaro adquiere una gran cantidad de seguidores en sus redes que le han proporcionado apoyo. Con estos antecedentes de cada lado, se presencia un enfrentamiento cibernético entre los votantes por la popularidad de cada candidato. Se han creado páginas en la web inspiradas en cada postulado, algunas de estas siendo Bolso Flix y Lulaflix (parodia a la plataforma de Netflix). Cada una propone desde videos hasta información sobre los mandatarios, tanto bien como mal contenido sobre ellos que han alarmado a ambas partes.
Se han vuelto virales rumores e información que hasta el momento no se puede confirmar que sea real, pero que ha generado un enorme movimiento en redes acerca de lo que es real y no sobre los candidatos. Popularizando el término de “Bolsonarismo” (término arraigado a los ideales de Bolsonaro), han generado un miedo ante las iglesias por un posible cierre de estas si Jair gana. Por el lado de Lula, estas tendrán mayor importancia en el país de este ganar. Ninguna parte ha desmentido hasta el momento o afirmado los rumores. Luiz Inácio ha generado contenido en sus redes para protegerse por su lado pero Bolsonaro ha generado nuevas propuestas de inclusión, las cuales no se han continuado.
Con el “Bolsonarismo” siento tendencia por un lado y con una presencia virtual de Lula en el otro, este se ha vuelto uno de los casos más populares en redes referente a elecciones. Los consecuentes días definirán el futuro de los posibles futuros presidentes en Brasil.
Por: Fernando Mideros Báez