El ecuatoriano Christian Benítez, del Santos Laguna, el chileno Humberto Suazo, del Monterrey, y el argentino Emanuel Villa, del Cruz Azul, son los candidatos a ganar el Balón de Oro al mejor delantero del fútbol mexicano.
La Federación Mexicana de fútbol divulgó las candidaturas a obtener el balón por el rendimiento en el torneo Apertura-2010 en cada categoría, y las nominaciones de Benítez y Suazo son de lo más destacado porque también disputarán el título de mejor jugador de la liga con el argentino Christian Giménez, del Cruz Azul.
Varios sudamericanos serán protagonistas en las votaciones, entre ellos Giménez, uno de los tres favoritos al trofeo al mejor centrocampista ofensivo, que disputará al ecuatoriano Walter Ayoví, del Monterrey, y al brasileño Antonio Naelson, del Toluca, naturalizado mexicano.
La ceremonia de entrega de los balones de oro se celebrará en un lujoso hotel de la Ciudad de México el próximo 17 de enero y tendrá a otros extranjeros entre los posibles ganadores, entre ellos el panameño Felipe Baloy (Santos) y los argentino José Basanta (Monterrey) y Mauricio Romero (Morelia), entre quienes saldrá el mejor defensa central.
A pesar de perder las dos finales del año al frente del Santos Laguna, el técnico argentino Rubén Omar Romano forma la terna de la que saldrá el mejor entrenador, completada por los mexicanos Víctor Vucetich, del Monterrey, y Enrique Meza, del Cruz Azul.
En otras categorías los protagonistas son mexicanos; el mejor portero saldrá entre Jesús Corona (Cruz Azul), Oswaldo Sánchez (Santos) y Jonathan Ororzco (Monterrey) y el mejor defensa lateral entre Ricardo Osorio (Monterrey), Iván Estrada (Santos) y Oscar Rojas (América).
La Federación Mexicana determinó que el mejor volante defensivo será elegido entre Gerardo Torrado (Cruz Azul), Luis Pérez (Monterrey) y Juan Pablo Rodríguez (Santos) y anunció que entregarán premios sin votación al ecuatoriano Benítez, por ser el líder goleador, al Monterrey, por ser campeón, a Cruz Azul, por liderar la fase de grupos y a Toluca, por su juego limpio.
El balón de oro se entrega en México desde la temporada 2002-2003 y las ternas de la que salen sus ganadores son integradas por los entrenadores de los 18 clubes de primera división y los capitanes de club, quienes realizarán una votación en vivo el día de la ceremonia para elegir al mejor en cada categoría.