La asambleísta Betty Amores anunció su separación del movimiento oficialista Alianza País, debido a las diferencias que tiene respecto a las preguntas del referéndum que plantean una restructuración de la Función Judicial.
Amores indicó que defenderá la Constitución que ella y varios de sus coidearios trabajaron en Montecristi.
Asimismo acusó al fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, de ser el «autor de las preguntas cuarta y quinta».
«Washington Pesántez ha pretendido, a través de estas preguntas, evadir el concurso público de merecimientos y oposición que debía realizarse para tratar de entrar por la ventana de la designación a dedo», manifestó.
Amores indicó que la Corte no puede calificar esas preguntas pues son reformas y no simples enmiendas como plantea el proyecto del Gobierno.
Tras el anuncio de la ahora legisladora independiente, las reacciones no se hicieron esperar. Para el asambleísta César Rodríguez, la decisión de Amores es precipitada pero respetada.
«En ese marco creo que la valoración que podamos hacer de cualquiera de las preguntas es este rato, parte de un hecho político», dijo.
«El movimiento País ha demostrado en el accionar durante todo este proceso que sabe enfrentar momentos difíciles y duros con mayor unidad, con mayor cohesión», añadió.
Mientras que Virgilio Hernández lamentó la salida de su ex coidearia del bloque, sin embargo, reiteró que su apoyo a la consulta es incondicional. «Yo sí creo en los mecanismos de consulta, creo los temas en democracia se pueden resolver con más democracia, y estos son temas que se están discutiendo en el país», acotó
«Sobre esto ha habido posiciones diferentes en el país, distintos criterios, también al interior del movimiento, por lo tanto creo que es sano, absolutamente pertinente que pueda convocarse a consulta», agregó.