Ciudad Victoria es uno de los proyectos habitacionales del Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) que se ejecutan en Guayaquil como respuesta al problema de las invasiones. Este programa está ubicado en el sector de La Ladrillera, noroeste de la urbe en una zona de alta sensibilidad.
El BEV estableció a Ciudad Victoria como un macro proyecto que atienda la demanda habitacional en uno de los sectores más vulnerables a las invasiones. Por ello, en diciembre de 2010 otorgó un crédito de pre inversión de 500 mil dólares a Dartscorp S.A.; a fin de que desarrolle los estudios técnicos y urbanísticos en este programa de interés social.
Luego de un mes y de varias reuniones con promotores de este programa, Rodrigo González, gerente General del Banco Ecuatoriano de la Vivienda, dio a conocer los detalles técnicos del proyecto Ciudad Victoria que cuenta con 113 hectáreas para la construcción de 6.000 viviendas; en el marco de la firma de un convenio interministerial para frenar las invasiones efectuado ayer. González manifestó que este plan contará con todos los servicios básicos: agua, luz, teléfono, internet, canalización de aguas servidas y aguas lluvias, recolección y procesamiento de desechos sólidos; además de áreas de comercio, de recreación y áreas verdes, plaza cívica, PAI y seguridad comunitaria, centros de cuidado diario, centros de salud.
Asimismo, manifestó que se tiene previsto la construcción de departamentos y casas de dos y tres dormitorios que costarían desde los 12.000 dólares. Para su ejecución, el BEV tiene previsto otorgar un crédito de 5 millones de dólares a Dartscorp S.A.; toda vez que se presenten los estudios finales que se sujeten a las características de calidad de la vivienda y de vida; y los requisitos para acceder al préstamo.
Desde el inicio de este macro proyecto el BEV ha dialogado con diferentes Ministerios; entre ellos Salud, Educación y Vivienda con el objetivo de trabajar coordinadamente y de construir verdaderas urbanizaciones integrales con escuelas, guarderías y centros de salud que aporten al Buen Vivir de los ecuatorianos y ecuatorianas. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ayudará a las familias que quieran acceder a una casa o departamento a través de un Bono de la Vivienda especial de 7.500 dólares.