El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 40 millones de dólares al Ecuador, para mejorar los estudios previos de las obras públicas y evitar demoras en los proyectos.
Los fondos permitirán al Instituto Nacional de Preinversión (INP) aumentar el porcentaje de proyectos que cuenten con estudios de viabilidad técnica y económica de una obra, entre los que se incluyen factores ambientales, financieros o de gestión.
Según el organismo crediticio, estos fondos permitirán al INP reducir el porcentaje de obras públicas cuya ejecución está retrasada del actual 43 % al 26% en 2014. Y elevar el porcentaje de proyectos con estudio de preinversión del actual 31 % al 38.
La financiación también permitirá al INP desarrollar y poner en marcha metodologías de evaluación de proyectos y fortalecer su capacidad institucional para aumentar sus niveles de eficiencia.
“Los estudios de factibilidad ofrecen una herramienta comprobada y costo eficaz para garantizar que las obras públicas cumplen con las expectativas de la gente y que se completan a tiempo”, explicó Javier Ramiro Reyes, jefe del equipo de proyecto del BID.
El funcionario destacó que esta inversión ayudará a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a dar un uso más eficaz a los fondos públicos de Ecuador.
El préstamo del BID tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de cinco.