El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno, resaltó los avances del Ecuador en el crecimiento de la economía, la disminución del desempleo, la reducción sostenida de la tasa de pobreza.
El funcionario destacó además, el aumento significativo del gasto público en educación, salud, y los aumentos salariales, mejoramiento de infraestructura, impulso a la vivienda social, avances en el ámbito energético, entre otros.
En la ceremonia de inauguración de la novena Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social, realizada la noche de este lunes en Quito, el presidente del BID afirmó que América Latina vive un cambio de época, ya que junto con el Asia es uno de los motores de la recuperación económica global. “Con tan solo el 8% de la población del planeta, América Latina contribuyó con el 14% del crecimiento del producto bruto mundial” afirmó.
El Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su intervención aseguró que el verdadero rol social de una empresa radica en la eficiencia, pero enmarcada en cuatro éticas: con los trabajadores, con los clientes, con el Estado y con el medio ambiente.
El Mandatario explicó sobre la política de Estado respecto a la ética con los trabajadores y citó el pago de salarios dignos, la afiliación social y la ley para prohibir la tercerización laboral. En lo que respecta a la ética con los clientes, manifestó que es fundamental que las empresas den bienes y servicios de calidad y entreguen información verdadera, sin manipulación.
Se refirió también a la recaudación de impuestos y a su inversión a favor del desarrollo social, haciendo referencia a la ética con el Estado. Finalmente, sobre la ética ambiental, el Presidente Rafael Correa afirmó que ninguna empresa puede crecer en base a la destrucción del medio ambiente. “Hemos adoptado medidas rigurosas en la Constitución y en las leyes para proteger el medio ambiente, pero les corresponde a las empresas hallar esos mecanismo de protección ambiental” declaró.