El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) entregó 211, 7 millones de dólares en préstamos hipotecarios de enero a abril del 2011, informó la entidad.
Cifras del BIESS muestran que desde la apertura del banco, el 18 de octubre del 2010, hasta abril del 2011 los créditos hipotecarios entregados a los afiliados suman 326’276.008 dólares. Mientras que desde junio de 2008 hasta marzo del 2011 suman 1.159 millones concedidos en préstamos hipotecarios que beneficiaron a 30 mil familias.
Efraín Vieira, gerente general del Biess, dijo en días pasados que se colocaron cerca de 30 mil préstamos hipotecarios desde la apertura de la entidad y que este año 28 mil familias se beneficiarán del crédito.
Según el Biess, el 80% del crédito hipotecario se destinó al financiamiento de vivienda terminada, y en porcentajes menores a construcción de vivienda, sustitución de hipotecas, ampliación y remodelación.
Vieira dijo que el interés es atender a los sectores desatendidos, “al que nunca la banca le habría dado crédito”. Además informó que solicitó a los promotores inmobiliarios reducir los costos de las viviendas, para que sean accesibles a quienes aportan sobre ingresos de mil dólares o menos.
Por su parte la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, explicó que entre enero y marzo del 2011 se incrementó la cartera en crédito de vivienda y el BIESS tiene el 50% de participación.