A pesar de que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), todavía no entra en funcionamiento, pues está pendiente la calificación de la Superintendencia de Bancos al gerente Efraín Vieira (que fue nombrado el 8 de junio), el directorio del Biess, planifica una serie de acciones. Una de las primeras será implementar el Hipotecario Productivo, asegura el representante al directorio del Biess por los afiliados activos, Omar Serrano.
Lo anterior, consistirá en que los afiliados podrán pedir un crédito para adquirir oficinas, talleres o consultorios; actualmente el hipotecario se limita a la compra de vivienda. Añade que se prevé una gran acogida, pues en foros y reuniones afiliados han planteado la necesidad de ese servicio.
Otra acción será buscar la optimización de las empresas que están a cargo del IESS, de ahí que se buscará mejorar la situación del hotel Quito, Guapán y la Azucarera del Norte. En los próximos días, los principales directivos de las empresas serán invitados ante el directorio del Biess para que entreguen la información sobre ingresos, utilidades, valoración, entre otros, continúa.