El ministro de Planificación y Ambiente de la región Valón realizó esta declaración en el marco del Panel Yasuní-ITT y Cambio Climático realizado en el Centro Internacional de Convenciones de Durban.
En el panel también participaron la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que administra el Fideicomiso del Fondo Yasuní, Bisrat Aklilu, y el director del South Centre, Martín Khor.
La ministra ecuatoriana agradeció el importante y permanente apoyo de la región Valón de Bélgica, al tiempo de destacar que su primera contribución permitió que otras regiones se movilizaran para realizar aportes, como el caso de regiones en Francia.
También destacó que esto motivó que se organizara la sociedad civil, y que precisamente en Francia existe una Asociación Viva Yasuní, que está recolectando fondos para la Iniciativa desde la sociedad civil, al tiempo de presionar a su gobierno para el apoyo.
Martin Khor destacó que la Iniciativa Yasuní-ITT es una propuesta concreta para combatir el cambio climático y aún se ni se logrará el resultado esperado, es importante que se haya colocado en la agenda pública mundial y en el debate público, por cuanto aborda el tema de fondo, es decir el cambio de matriz energética.