El bloque oficialista Alianza País (AP) ha pedido a la Presidencia de la Asamblea Nacional que solicite la extensión por 60 días del estado de excepción en esa institución para garantizar la seguridad por parte de los militares.
Linda Machuca, asambleísta por AP, dijo que han presentado la petición al presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, quien, a su vez, debe solicitarlo al jefe de Estado, Rafael Correa.
Según una cláusula de la Constitución ecuatoriana, se permite mantener el estado de excepción sólo en una parte del país.
Machuca comentó que se trató de «un pedido específico de la bancada de País» conformada por 54 de los 124 legisladores de la Asamblea unicameral de Ecuador.
Una fuente cercana a Cordero apuntó que hasta el momento el presidente de la Legislatura no ha realizado el trámite para la Presidencia solicitado por el bloque oficialista.
El estado de excepción rige en todo el país desde el 30 de septiembre cuando una protesta de policías de tropa en rechazo a la eliminación de incentivos económicos detonó en una crisis que el Gobierno interpretó como un intento de golpe de Estado.
En principio, el estado de excepción en todo el territorio nacional debe terminar mañana viernes, después de que por petición de la Asamblea, el Ejecutivo lo alargase el pasado martes, fecha que inicialmente debía haber concluido.
Los policías de la escolta legislativa que estaban a cargo de la seguridad de la sede de la Asamblea retiraron ayer sus cosas de esa institución y dieron paso a los militares para que se encarguen de la seguridad.