53 legisladores del bloque oficialista Alianza PAIS se instalaron en una reunión de trabajo para definir los candidatos a la directiva de la Asamblea Nacional frente a la elección que debe realizarse el próximo 31 de julio.
Entre los puntos a tratarse está el análisis del trabajo realizado por los legisladores en este último periodo, del escenario político y la reestructuración de las comisiones de la Asamblea, dijo el asambleísta ángel Vilema.
En la cita participan también la ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz; el secretario de PAIS, Galo Mora; y el secretario particular de la Presidencia, Gustavo Jalkh, quienes son parte de la dirección nacional del movimiento oficialista.
El candidato más opcionado para la presidencia de la Asamblea es Fernando Cordero, actual titular del Legislativo.
“Fernando Cordero es un punto de equilibrio democrático al interior del bloque y también en el marco del pleno de la Asamblea Nacional”, dijo Virgilio Hernández.
Otros postulantes serían los asambleístas Juan Carlos Cassinelli y César Rodríguez, pero la ministra Soliz aseguró que “hay muchos más nombres”.
Respecto al anuncio de la oposición de que son la nueva mayoría en la Asamblea, algunos asambleístas del oficialismo reconocieron que existe una nueva correlación de fuerzas en el Parlamento (conformado por 130 legisladores), pero esperan sumar el apoyo de independientes para impulsar su agenda.
“Es mucho más complejo e panorama, pero eso va a exigir de la bancada de PAIS un talante mucho más democrático, incluyente, con capacidad de mayor escucha a todos los sectores de la Asamblea Nacional para consensuar una agenda legislativa. El periodo que se viene es complejo y tenso porque es un periodo previo a elecciones generales y eso, generalmente, exacerba las pasiones políticas”, sostuvo.