En el marco del Plan Tierras del Gobierno Nacional, el Banco Nacional de Fomento (BNF), entregó un crédito por $2.1 millones para financiar la compra de 405 hectáreas de tierras de la hacienda “La Magdalena” en la provincia de Imbabura por parte de la Asociación Agrícola “Manuel Freile Barba”.
En la hacienda, los campesinos beneficiarios pondrán en marcha un proyecto agro turístico y aprovecharán las tierras para desarrollar cultivos de canola, alcachofa, cebada, papas, quinua, chochos y tomate de árbol.
El Plan Tierras, en el que participa el Ministerio de Coordinación de Política Económica a través de la búsqueda de las mejores alternativas financieras para los beneficiarios, tiene como objetivo el redistribuir los factores de producción hacia quienes tradicionalmente no han accedido a los mismos.
En su intervención, Marcelo Criollo, presidente de la Asociación Agrícola beneficiaria señaló la importancia del acceso a la tierra a través del crédito concedido: “Ahora con el apoyo del Gobierno Nacional, vamos a ser microempresarios, vamos a trabajar con talento, con fuerza, con mucho cariño y amor a estas tierras desde donde saldrán productos para el consumo local y porque no, para la exportación. Con ese esfuerzo vamos a pagar el crédito que hoy tenemos con el Banco Nacional de Fomento y sacar adelante a nuestras comunidades”.
Hernán Sandoval Andrango, presidente de la Junta Parroquial de Angochagua y miembro de la Asociación Agrícola beneficiaria del crédito, recalcó el nuevo momento que se vive en la política económica y agraria para el país: “antes, a nombre de la Reforma Agraria nos entregaban tierras improductivas y sin recursos para trabajarlas. Ahora tenemos recursos para ser los dueños y hacer producir la tierra que siempre hemos trabajado y que antes solo enriquecía a los hacendados y a los patrones”.
En el evento participó la Ministra Coordinadora de la Política Económica (e) Eulalia Flor, conjuntamente con la presidenta del Directorio del BNF, Alexandra Granda; el ministro de Turismo, Freddy Elhers; el viceministro de agricultura, Miguel Carvajal y la gobernadora de la provincia de Imbabura, Gabriela Rivadeneira.