Tras casi 365 días sin tener un presidente oficialmente posicionado, Bolivia fue a los comicios electorales en búsqueda de un mandatario que tome la posta luego de la dimisión de Evo Morales en noviembre del año pasado por un fraude electoral.
Es importante, poner en contexto que ha pasado en el país boliviano desde aquel 20 de octubre del 2019, día en que se desarrollaron las elecciones presidenciales y que fueron el inicio de una inestabilidad social, política. Tras 14 años de mandato, Morales, dio un paso al costado, a raíz de varias movilizaciones sociales, sumados a motines por parte de policías bolivianas y el pedido de renuncia por parte de las Fuerzas Armadas.
Asumiría como presidenta interina, Jeanine Áñez, quien tendría la responsabilidad de devolverle la estabilidad a su país, pero eso no iba a ser logrado por completo, porque teniendo tan solo 4 meses de mandato, tendría que enfrentar como el resto del mundo, la pandemia del coronavirus. Situación que complicaría de manera considerable, la economía de su país. Finalmente, desistiría de ser candidata para las elecciones.
¿Quién finalmente es el presidente electo de Bolivia?
El nuevo presidente de Bolivia es Luis Arce, que tomará posesión el próximo 8 de noviembre en La Paz. Arce, candidato del MAS, movimiento político del partido del ex presidente Morales, ganó las elecciones en primera vuelta.
Arce en uno de sus primeros discursos luego de las elecciones, ha convocado a su país a la paz y la unidad, repudiando totalmente cualquier acto de violencia. El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y jefe de Estado boliviano convocó a la reflexión para retornar al camino de la paz, la estabilidad económica y social en el país andino, que será sin duda una de los pilares de su gobierno.