Una iniciativa privada de La Bolsa de Valores de Quito (BVQ), el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, la Asociación de Casas de Valores (Asocaval), la Universidad de los Hemisferios y la Universidad Santa María crearon el Instituto Ecuatoriano de Gobernanza Corporativa (IEGC).
éste formará parte de la Red de Institutos Latinoamericanos de Gobierno Corporativo. Fue pensado para aportar estrategias y herramientas hacia la apropiación de prácticas.
Este organismo enfocado en impulsar las «buenas practicas» estará presidido por Patricio Peña, presidente del Directorio de la BVQ, Mónica Villagómez de Anderson, presidenta ejecutiva de la BVQ será la vicepresidenta, y Sylvia de Uribe la directora Ejecutiva.
“Queremos que el instituto sea un punto de encuentro para el diálogo entre lo público y lo privado con miras a la implementación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo”, dijo Sylvia de Uribe.
Si bien el instituto nace con el apoyo del BVQ, la idea es que gradualmente se convierta en una entidad independiente y autosustentable.
El IEGC ofrecerá a las empresas un espacio donde capacitar a altos ejecutivos, directores, consejeros y comisiones de apoyo de los directorios de las compañías en temas de Gobierno Corporativo. Esto, con el fin de evitar crisis económicas causadas por malas prácticas de gobernanza en las empresas públicas y privadas.
Además, el Instituto prevé contar en el futuro con un centro especializado para la resolución de controversias entre socios y accionistas de las empresas y entre las empresas y sus socios, manifestó Patricio Peña.
Otra de las metas del IEGC es fortalecer la institucionalidad e impulsar la transparencia, la información, la rendición de cuentas y la ética corporativa, explicó Mónica Villagómez.