«Nosotros propusimos la necesidad de que exista una política de precios referenciales que permita un control efectivo en los procesos de especulación», señaló este martes la gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, al referirse a la normativa anunciada por el Gobierno.
Indicó que los ministerios de Agricultura e Industrias y Competitividad serán los encargados de realizar los estudios de los valores máximos referenciales de 46 productos. Para ello tienen 90 días.
Según la normativa, los administradores de los mercados mayoristas deberán colocar en lugares visibles la lista de precios que será fijada dentro de los primeros 5 días de cada mes.
Aclaró que serán las Comisarías de Policías, Intendencias de Policías y, demás entidades competentes las encargadas de realizar los controles periódicos en los grandes centros de abastos. Las sanciones van desde la clausura por 7, 14, y 30 días hasta el cierre definitivo en caso de ser reincidente. Además, el pago de 100 dólares por cada sello de clausura.
«Es la primera vez en el país que existe una política de precios», sostuvo Bonilla al reiterar que de esta forma se frenará la especulación.