La entrega del Bono de Desarrollo Humano por el gobierno del Ecuador ayudó a la disminución de los casos de anemia en 9% y el riesgo del subdesarrollo cognitivo en 8% en niños que habitan zonas rurales. Ese porcentaje significa al menos 37 700 infantes.
Así lo registran datos del Programa de Protección Social del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) del Ecuador, un país donde existen al menos 418 mil niños menores de 5 años con anemia, según cifras del Banco Mundial.
El estudio compara los casos de niños que pertenecen a familias que reciben el bono con otras que no están inscritas en el plan. La probabilidad de que un niño que recibe el bono trabaje en las calles es 6,2 veces menor a la de un niño que no lo recibe.
Los datos publicados por el Mies hacen referencia a los mitos acerca del Bono de Desarrollo Humano, en los que se describe el incremento en la calidad de vida en las familias que lo reciben. También existe un mayor de número de madres que acceden a un nivel de educación más avanzado.
En la actualidad, 1 211 556 personas acceden al Bono de Desarrollo Humano en 24 provincias del país. Desde 2005, hubo un incremento de 24% de los afiliados al sistema. Al menos 500 mil adultos mayores y 100 mil personas con discapacidad pertenecen al plan del Mies.