El Gobierno del Brasil anunció ayer que en los próximos días aportará con $500 mil al fondo que la Acnur tiene destinado para los refugiados que residen en el Ecuador. Este anuncio se realizó durante una reunión mantenida entre el canciller Ricardo Patiño, y su homólogo brasileño Celso Amorim.
Durante la cita, llevada a cabo en el Palacio de Itamaraty, sede de la diplomacia brasileña, también acordaron impulsar del Eje Multimodal Manta-Manaos en la parte técnica, para lo cual se convocará una reunión de trabajo de los equipos correspondientes.
Los dos cancilleres coincidieron en la importancia de fortalecer los mecanismos de integración regional y abordaron algunos temas relevantes en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como el Banco del Sur y otros temas políticos de la agenda internacional.
Respecto a las relaciones comerciales entre ambos países, los ministros decidieron convocar una reunión de la Comisión de Asuntos Comerciales para que analice y realice propuestas en torno al intercambio comercial dando especial énfasis en el intercambio comercial que es deficitario para el Ecuador. De manera particular, dispusieron que se lleve a cabo una reunión de las autoridades sanitarias y fitosanitarias con miras a resolver inconvenientes que se presentan para el ingreso de la oferta exportable del Ecuador al Brasil.
Además, coincidieron en la necesidad de revitalizar la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y dispusieron que se convoque en el futuro a una reunión de los Ministros de Ambiente con el fin de coordinar la postura del grupo regional frente a la Cumbre de Cambio Climático que se llevará a cabo en Cancún, México.
Con miras a fortalecer la integración entre ambos países, Patiño y Amorín dispusieron que se intensifiquen los esfuerzos para concretar vuelos directos entre Ecuador y Brasil. Para ello, se encuentran habilitadas las frecuencias aéreas que pueden ser utilizadas por las empresas de aviación de ambos países.