El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que tanto personalmente como su Gobierno recibieron con consternación la noticia de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner.
«Siempre tuve en Néstor Kirchner un gran aliado y un fraternal amigo. Fueron notables su papel en la reconstrucción económica, social y política de su país y su empeño en la lucha común por la integración suramericana», afirmó el jefe de Estado de Brasil en un comunicado en el que declaró el luto oficial de tres días.
«Los brasileños se asocian al dolor de nuestros hermanos argentinos en este momento amargo», agregó el mandatario en su mensaje.
Lula aprovechó la nota para trasmitirle, en nombre del Gobierno y del pueblo brasileño, «nuestro inmenso pesar y solidaridad» a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, viuda del fallecido ex jefe de Estado.
Asimismo, El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó hoy su consternación por la muerte del ex gobernante argentino Néstor Kirchner y decretó tres días de luto nacional.
La Cancillería informó que el Gobierno ha declarado un luto nacional de tres días una vez que Chávez «ha conocido con profundo dolor la terrible noticia de la desaparición física de su hermano y camarada, su compañero de ruta», reza el texto oficial.
«En este momento de intenso pesar, los pensamientos» de Chávez, de los miembros de su Gobierno y del pueblo «se dirigen a sus seres más queridos, sus hijos Máximo y Florencia, y muy especialmente a nuestra compañera Presidenta, Cristina Fernández», señala.