El ex mandatario Abdalá Bucaram y el empresario Alvaro Noboa podrían inscribir sus candidaturas presidenciales para las elecciones de febrero del 2013.
Y es que solo una sentencia ejecutoriada podría impedir que un ciudadano participe en los próximos comicios y este no es el caso de los antes mencionados.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) empezó hoy, lunes, talleres para explicar los requisitos y restricciones que tendrán quienes se postulen para las próximas elecciones.
Uno de los temas que convoca la atención de los participantes es el impedimento de participar a aquellos ciudadanos que tengan interdicción judicial.
Paúl Salazar, vicepresidente del CNE, aclaró que la norma no dejaría por fuera a nadie cuyo juicio no haya concluido en una condena
Esto abriría la posibilidad para que precandidatos como Bucaram y Noboa puedan inscribirse, aunque eso dependerá de los análisis posteriores que realice la autoridad electoral.
En la Delegación Electoral del Guayas, en Guayaquil, el CNE desarrolló un taller sobre circunscripciones territoriales, tomando en cuenta que en el proceso del 2013 las provincias más pobladas del país, es decir, Guayas, Pichincha y Manabí.
Para ser candidatos deberán haber nacido en el distrito por el que quieran correr, caso contrario, tienen que demostrar una residencia de al menos dos años.
El cómo será aclarado por el pleno del Consejo antes de que se convoque a elecciones el próximo 18 de octubre, detalló la estación televisiva Ecuavisa.