Pese a la oposición de Ecuador, Chile, Perú y representantes de líneas navieras, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aplicará en 2011 un alza en las tarifas para las naves en tránsito, con el objetivo de compensar el costo de la expansión de la vía interoceánica.
La medida económica, confirmada este miércoles por la ACP, fue adoptada el martes por el Consejo de Gabinete, integrado por los ministros de Estado.
El sistema tarifario abarca a los segmentos de portacontenedores, graneles secos, graneles líquidos, portavehículos, refrigerados, pasajeros y carga general.
El incremento varía del ocho al 16 por ciento, sobre los niveles actuales vigentes. De hecho, se estima que el peaje por cada contenedor aumentará de los actuales 72 dólares a 74 dólares en 2011, como resultado de la decisión gubernamental panameña.
Al respecto, el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, adujo que los peajes fueron fijados, «tomando en cuenta que mantengan la competitividad de la ruta».
Las alzas decretadas causaron inconformidad en los delegados oficiales de Chile, Perú y Ecuador, en una audiencia celebrada el 1 de junio con directivos de la ACP, por considerar que las medidas son «desproporcionadas» e «inoportunas».