El Ministerio de Justicia continua con las capacitaciones sobre derechos humanos a funcionarios del Estado, miltares, policías y personas relacionadas con organizaciones de la sociedad civil.
El Ministerio ya sobrepasó las 3 200 personas capacitadas desde julio del 2008. Esta cifra incluye a 140 miembros de las Fuerzas Armadas, 26 funcionarios de la Fiscalía, 90 servidores del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, 2 814 policías metropolitanos y nacionales y 140 miembros de la sociedad civil.
La instrucción que se brinda está amparada en la Constitución. Adicionalmente, se toma como referencia instrumentos creados específicamente para la capacitación en esta área. También se toma en cuenta la “Guía de Derechos Humanos y Movilidad Humana”.
Con esta herramienta se busca establecer los lineamientos que deben regir en todo procedimiento que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional lleven a cabo respecto de personas en situación de movilidad y migración.
También se aplica las directrices del folleto “Construyendo una sociedad plural y democrática: Derechos Humanos de la población GLBTTIQ”.
En esa cartilla se expone un glosario de términos que pretende dar a conocer de forma clara quienes integran esta población, pues se entiende que “los actos discriminatorios a los que se han visto sometidos parten de un desconocimiento a sus dinámicas, a sus relaciones y obedecen a un imaginario construido sobre la censura, el prejuicio, los estereotipos y sobre una cultura sexista”, según el documento.
La directora de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, María Helena Carbonell, precisa que el objetivo es socializar y difundir los derechos. “Si yo me siento titular de derechos, reconozco a la otra persona como tal”, explica la funcionaria.
Igualmente se utiliza el documento “Cuando las palabras construyen”, que trata temas con enfoque de género en el lenguaje. Es una guía para funcionarias y funcionarios públicos sobre el manejo de oraciones incluyentes.